La tasa de desocupación regional del trimestre móvil noviembre 2012-enero 2013 alcanzó un 7,4%, disminuyendo 0,9 punto porcentual respecto a igual trimestre del año 2012, pero con un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al trimestre inmediatamente anterior.

El director regional del INE, Fernando Grey, explicó que este aumento se vio reflejado por diversos factores, puntualmente estacionales en la fuerza laboral.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Silva dijo que la cifra fue una sorpresa, ya que se esperaba una proyección mejor. No obstante, indicó que tampoco es para generar alarma, porque de todas maneras se está mejor que en años anteriores.

El llamado desde la visión económica es que trabajar en conjunto, el sector público y privado, para mejorar las condiciones, dijo Silva.

Al comparar la situación de las personas ocupadas por rama de actividad económica a nivel regional con igual trimestre móvil del año anterior, podemos observar que los sectores que se mostraron más dinámicos en la generación de puestos de trabajo fueron: Explotación de Minas y Canteras; Construcción; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Intermediación Financiera; Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales; y Hogares Privados con Servicio Doméstico.

En tanto, las que disminuyeron los puestos de trabajo fueron las actividades: Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Servicios Sociales y de Salud; Industrias Manufactureras; Administración Pública y Defensa; Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; Pesca; Suministro de Electricidad, Gas y Agua; Enseñanza; Hoteles y Restaurantes; Comercio al por Mayor y al por Menor; y Organizaciones y Órganos Extraterritoriales.