temas del día

Notas


Defensor Nacional: Uso de testigos sin identidad incumpliría estándares internacionales de DD.HH

Defensoría Los Ríos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un hecho que complejiza la labor y estrategia de defensa y que incluso puede incumplir estándares internacionales en materia de Derechos Humanos calificó el defensor nacional, Georgy Schubert, la utilización de testigos sin identidad en juicios contra imputados por delitos asociados al conflicto territorial indígena.

Durante una visita a Valdivia, el Defensor Nacional evitó criticar las declaraciones de autoridades que han acusado a imputados de delitos que no investiga la Fiscalía, como en el caso del antropólogo Emilio Berkhoff, señalando que los dichos podrían sustentarse en información de inteligencia que él desconoce

En conversación con La Radio, el Defensor Nacional también abordó la situación carcelaria de Chile y en especial de Valdivia donde se tramita un recurso de amparo por presuntas torturas.

Tras reunirse con un grupo de reclusas de la cárcel Llancahue, que le presentó reclamos, Schubert llamó a esperar el resultado de la indagatoria.

Schubert se refirió también a las dificultades que la defensoría debe enfrentar en los procesos judiciales, explicando que una de las principales trabas a superar es la destinación de recursos para pagar peritajes particulares que puedan enfrentar la teoría del Ministerio Público.

Actualmente, cuentan con 600 millones de pesos anuales para los peritajes de todas las defensorías a nivel nacional.

El Defensor Nacional señaló que por el bajo número de causas existentes actualmente en la región, relacionadas al conflicto territorial indígena no es necesario habilitar una oficina especializada en ello, pero aseguró que si eso cambia la medida se revisaría.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados