Comunidades mapuche de la región de Los Lagos se sumarán a manifestación pública por la autodeterminación que se llevará a cabo en Temuco los días 21 y 22 de marzo 2013.

De acuerdo a lo señalado por una de las autoridades ancestrales del territorio Huillimapu, el lonco Eric Vargas Quinchamán de la comunidad Huillilafquenche, tras la Cumbre Mapuche del Cerro Ñielol efectuada en enero, se decidió iniciar las movilizaciones el día 21 de marzo mediante una ceremonia espiritual y religiosa, la que concluirá el día siguiente con un manifestación por las calles de Temuco para ejercer su derecho a la autodeterminación mapuche.

El lonco agregó que esta manifestación pública tiene por objeto asumir cabal e íntegramente el estatus de titular del derecho a la libre determinación mapuche, como lo estipula el derecho internacional y del mismo modo, pactar un compromiso colectivo y presentar un cronograma para la implementación y aplicación del derecho a la libre determinación Mapuche.

Eric Vargas señaló también que la convocatoria no es sólo para las comunidades mapuche, sino que también para todas las personas que solidarizan con su causa.

Además, se amplió la invitación a las delegaciones gubernamentales con acreditación en Chile, los organismos de protección a los derechos humanos del sistema de Naciones Unidas, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y al Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas.