Como animadversión en su contra, e incluso calumnias, calificó el ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, el artículo publicado por The New York Times, donde se le incluye en una lista de cardenales cuestionados por la justicia, a causa de su comportamiento a lo largo del caso Karadima.

“El New York Times tiene su fama, y no todo el mundo le va a creer”. Esa fue una de las declaraciones del ex arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, consultado en Italia sobre el artículo del rotativo estadounidense, que lo incluye en una lista de cardenales cuestionados a la hora de votar por el nuevo Papa, a raíz de su comportamiento en la investigación contra el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Visiblemente molesto por la consulta, Errázuriz aseguró que este tipo de artículos, en sus palabras, corresponden a una animadversión en su contra. Incluso estableció que corresponde a una calumnia.

Juan Carlos Cruz, vocero de la red de sobrevivientes de aquellos abusados por sacerdotes y denunciante de Karadima, cree que lo dicho por Errázuriz corresponde a una soberbia tremenda, que además caracterizó al ex arzobispo de Santiago en el período que duró la investigación contra el ex párroco de El Bosque.

Además, estas declaraciones son calificadas de miopes por parte del presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, quien también fue denunciante contra Fernando Karadima, acusado de abuso sexual contra una serie de personas.

Murillo asegura que el ex arzobispo de Santiago tenía conocimiento para detener los abusos, pero se vio presionado por la opinión pública para finalmente tomar cartas en el asunto. Agrega que con estos dichos, agrega, intenta desacreditar la investigación, concluyente a juicio de Murillo, de la ministro en visita Jessica Gonzalez, quien acreditó la existencia de estos delitos, pero sobreseyó el caso a causa del tiempo transcurrido.