El video viral “Harlem Shake”, una provocadora coreografía de música electrónica, ha dado lugar en Túnez a varios enfrentamientos entre estudiantes laicos e islamistas, en una pugna que revela las divisiones del país.

Sitios web pertenecientes a salafistas y otros grupos islamistas han tachado de “indecente” el baile “Harlem Shake”, inventado por un grupo de cinco jóvenes australianos y que ha dado lugar a numerosas versiones.

En una de ellas, grabada el sábado en un instituto de un barrio de la capital tunecina, se ve a jóvenes disfrazados con las túnicas y las barbas típicas de los salafistas, fumando, bailando y simulando actos sexuales. Otros están medio desnudos y también se ve a una chica con velo integral.

Este miércoles hubo enfrentamientos en una escuela de Túnez, cuando unos salafistas trataron de impedir que un grupo de estudiantes grabara una versión de “Harlem Shake”, aunque el resultado no fue más allá de algunas narices rotas.

En otra escuela, en el sur de la capital, unos estudiantes reaccionaron airadamente cuando el director de su instituto les prohibió grabar el baile. Los jóvenes lanzaron piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

En este incidente, unos diez jóvenes musulmanes ultraconservadores aparecieron en el Instituto de Lenguas Burguiba en el barrio de El Khadra, un bastión salafista. Entonces, unos estudiantes gritaron “¡Largo, largo!”.

Uno de los salafistas gritó: “A nuestros hermanos de Palestina los están matando los israelíes, y ustedes están bailando”. El muchacho dijo que quería explicar cuáles son los comportamientos que el islam prohíbe y cuáles los que autoriza.

Sus intenciones chocaron con la cólera de un joven disfrazado con la máscara de la película estadounidense de horror “Scream”.

“Métete en tus asuntos y guárdate para otros tus lecciones de moral”, le espetó. “Un tipo como tú no nos va a impedir que hagamos lo que nos dé la gana”.

Otro salafista, con barba y con ropa militar, llevaba un cóctel molotov, pero los profesores lo rodearon y le impidieron lanzarlo.

El incidente acabó degenerando en una pelea a puñetazos, hasta que los salafistas se retiraron.

La organizadora Fidaa Jebali mostró luego a un corresponsal de la AFP un morado en su mejilla.

“Una de las chicas que llevaban velo me llamó apóstata y me abofeteó”, cuenta Fidaa Jebali, ataviada con unas grandes gafas de montura rosa. “No es normal tener que aguantar esto en 2013″.

El lunes el ministro de Educación, Abdellatif Abid, dijo que se ha ordenado una investigación sobre la grabación el sábado de una versión de “Harlem Shake” en un instituto del barrio de El Menzah, en la capital.

El ministro dijo que podría expulsarse a estudiantes o despedirse a profesores implicados en la reproducción del baile.

http://youtu.be/KSDJJsvzpbY

http://youtu.be/nWbI0QMzhoA