El Instituto Nacional de Estadísticas entregó este jueves un nuevo informe de desempleo correspondiente al trimestre noviembre – enero. En La Araucanía los desocupados alcanzaron un 6,5%, cifras que fueron valoradas por las autoridades regionales.

La tasa de un 6,5% en relación a igual trimestre del año anterior muestra una caída de 0,1 puntos porcentuales, mientras que en relación al trimestre inmediatamente anterior experimenta un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales, lo que estaría vinculado al comportamiento estacional y cíclico del mercado laboral. Con esto, la región se ubica en el lugar 11 a nivel país, siendo superada en desempleo por 4 regiones.

El Intendente de La Araucanía, Andrés Molina catalogó las cifras como positivas pero dijo que están relacionadas con la agricultura que entrega miles de puestos laborales en el verano, sin embargo dijo que ahora se espera mantener estas cifras en los próximos meses.

En el caso de las mujeres, la región salió de los primeros lugares en desocupación, ubicándose, con un 7,9%, en el lugar 11 en el país. Alcanzando a 163 mil las mujeres ocupadas en la región.

Esta alza, según el Seremi de Economía, Carlos Isaac se debe a diversos factores, uno de ellos es el emprendimiento.

En lo que respecta a las ciudades, Angol alcanza una tasa de 7,3%, mientras que en Temuco la cifra de desocupados es de 9,4. El Seremi del Trabajo, Patricio Saenz dijo que ven con preocupación lo que sucede en la capital regional y explicó algunos de los factores que podrían determinar esta alza.

Las ramas productivas que más incidieron en las cifras regionales son la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la enseñanza y el comercio al por mayor y al por menor.