64 instituciones son las ganadoras del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, iniciativa que este año percibió un aumento del 44% en las postulaciones.

Se presentaron 303 proyectos en las tres líneas de postulación: Currículum General, Educación no formal y Artística diferenciada, y en cuatro modalidades: Perfeccionamiento Directivo y Docente; Implementación y mejoramiento curricular; Extensión y Difusión y Equipamiento y material de enseñanza.

En cuanto a recursos, el monto total a entregar es de $ 480.477.000, que se repartirán entre los distintos proyectos ganadores. De esta manera, y por segundo año consecutivo, el FAE amplía su cobertura a instituciones educativas del sistema formal y no formal, permitiendo el desarrollo tanto de escuelas artísticas, como de Centros Culturales y otros organismos sin fines de lucro que fomenten la enseñanza y el conocimiento en materia artística y cultural.

Despertando la creatividad de todo Chile

La Escuela Guido Gómez Muñoz, único establecimiento de la localidad de Puerto Cisnes, reparará los instrumentos de su orquesta con la ayuda del destacado lutier de la Universidad de La Serena, Reynaldo Ferrera. Allí, la Orquesta Sinfónica de la escuela cobra suma importancia para la localidad, dadas sus condiciones de aislamiento y lejanía, donde se instalan como agentes culturales en la zona, y son los responsables de llevar música a islas y pueblos donde nunca se ha escuchado un violín o una trompeta.

Otra experiencia que podrá ser impulsada con el aporte del FAE es el proyecto “Despertando la creatividad y fomentando la imaginación de las artes en edad pre escolar en la Región de Los Ríos”. Esta iniciativa es una invitación a jugar con la imaginación y la corporalidad de niños en etapa pre escolar del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, a través de la interpretación de cuentos infantiles, mediante la diversidad de técnicas y disciplinas artísticas.

Entre los proyectos destacados en la línea de Educación no Formal, aparece el establecimiento Saint Jullian de la Región de Valparaíso, que gracias al FAE podrá iniciar la reformulación de su proyecto educativo institucional hacia uno de carácter artístico, mediante el perfeccionamiento y capacitación a directivos y docentes del recinto escolar.