El Consejo del Transporte Mayor de Pasajeros de Osorno, ha mostrado su preocupación por la alza en el precio de los combustibles, la que este jueves, suma un nuevo reajuste. En este contexto, indican que son los empresarios del rubro los que tienen la opción de traspasar o no, a los usuarios las consecuencias en el principal insumo de operaciones.

El presidente de la entidad gremial, Andrés Delgado, confirmó a La Radio que existe inquietud por el encarecimiento que provoca en el sector, las alzas consecutivas en el precio del petróleo:

El dirigente del transporte mayor, indicó que lo anterior se torna más complejo cuando no existe aún la definición en la aprobación de la ley de subsidio al transporte público.

Delgado hizo hincapie en que la mermada rentabilidad en el sector microbusero hace imposible el proceso de recambio natural de máquinas, que notará una baja en materia de frecuencias de recorrido, dado que existe una flota diaria de microbuses de aproximadamente 240 máquinas cuando lo optimo es contar con 300 de ellas que ofrezcan estándares modernos para brindar un buen servicio.

Más aún cuando no hay luces de la propuesta de licitar el transporte público mayor, pese al cumplimiento de los tres principales requerimientos que son congestión vehicular, contaminación y mal servicio, que se hará notorio especialmente en el próximo retorno a clases.

El consejo del transporte mayor de pasajeros en Osorno, lo conforman 270 socios, de los cuales 180 corresponden a empresarios de las 9 líneas que operan en la ciudad; quienes tienen plena autoridad de reajustar los 350 pesos de tarifa adulto que rige en microbuses que cubre el sector Rahue y Quinto Centenario y 300, quienes lo hacen hacia el sector de Francke, aunque se reiteró que por ahora no habría intención de traspasar a los usuarios las alzas en el precio de los combustibles.