Una serie de infracciones a la normativa vigente, en materia de almacenamiento de combustibles, detectó una fiscalización de la Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) Atacama, realizada al interior del supermercado Jumbo de Copiapó.

La fiscalización se realizó tras una denuncia presentada por la Seremía de Salud Atacama, mediante la cual se expuso que en el local de Jumbo, ubicado en Avenida Copayapu Nº 2406, y de propiedad de Cencosud, poseían un almacenamiento de petróleo diésel en estanques de 1200 y 650 litros, en condiciones completamente subestandar, es decir, por debajo de lo que indica la norma.

Al fiscalizar el local denunciado, se constató que efectivamente existía petróleo diésel almacenado en estanques no autorizados para dicho uso, los que además se encontraban en una zona con gran acopio de material combustible, según lo confirmado por el Director Regional de SEC Atacama, Iván Lillo.

“Pudimos constatar, además, que en el lugar no existían extintores ni medios para contener derrames y ningún tipo de señalética que advirtiera a los mismos trabajadores de Jumbo sobre el contenido de los estanques, sus peligros y medidas de precaución mínimas a considerar, contraviniendo con ello la normativa legal vigente”, explicó Lillo.

Los cargos a la empresa se deben a las irregularidades detectadas en el almacenamiento del combustible, y la trasgresión de la normativa que regula el procedimiento para acumularlos.

Humberto Espejo, Comandante de Bomberos de Copiapó, indicó que el almacenamiento de combustibles está normado por el Decreto Supremo 160 y el 78, los cuales “entregan una serie de normativas que deben ser cumplidas en torno a la seguridad y las medidas de control.

“El no seguir las indicaciones es muy peligroso sobre todo cuando -como indica el informe de la SEC- existe material inflamable cerca. Entonces, en primera instancia, se debe cumplir con la normativa, mantener el combustible en un estanque aislado alejado de llamas abiertas, lejos de materia inflamable y debidamente señalizado. Esto último, por la seguridad de las personas, y en caso de alguna emergencia, para que bomberos sepa dónde y qué se estaba almacenando”.

Desde la SEC se indicó que ahora la empresa dispone de un plazo de 15 días hábiles para responder a los cargos, arriesgando una multa que puede llegar hasta las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (algo más de $40 millones).