Ayham Adi fue el segundo secretario de la embajada siria en Santiago hasta diciembre de 2012 cuando renunció a su cargo, publicando su decisión a través de las redes sociales y comunicados que envío por correo electrónico a diversas embajadas y a la prensa.

El diplomático sirio asegura que su renuncia es una protesta contra el régimen de Al Assad y el asesinato de inocentes en su país.

“Tenía que representar el punto de vista del Gobierno y defender sus posiciones, aunque no estaba de acuerdo con ellas”, señaló Adi, según informó Infobae América.

Tras su deserción, Ayham Adi huyó desconociéndose su paradero, señalando en el comunicado que prefiere no decir donde está por razones de seguridad “hasta que se libere nuestra querida Siria de ese grupo asesino”. Agregó que no descarta sumarse a la oposición y la rebelión contra Bashar Al Assad.

El caso del diplomático sería seguido por varios gobiernos de la región, ya que se piensa que la decisión podría ser imitada por varios funcionarios sirios en el mundo, que buscarían refugio y asilo en Latinoamérica.

Ayham Adi señaló que con el comienzo de la rebelión esperaba que su gobierno escuchara las demandas, pero se fue convenciendo de lo contrario, que Al Assad no abandonaría su camino.

“Los diplomáticos tienen meses sin haber cobrado su sueldo. El ambiente estaba tenso y no había confianza entre los compañeros, por eso no se hablaba de nada importante y se disimulaba todo, a pesar de que estaban claras las posiciones de cada uno”, agregó Adi. “Tenía que garantizar una salida segura para mí y para mi familia. Esto no fue fácil, hasta que por fin lo logré. Ahora estamos sanos y salvos”, sentenció.

El acto de este diplomático se suma a otros durante el año 2012, en que renunciaron los embajadores sirios de Irak, Emiratos Árabes Unidos, Chipre y Suecia.

En entrevista con Infobae América, el funcionario afirma que los otros que han renunciado son rechazados por las fuerzas de la oposición, agregando que “es duro para nosotros que tomamos esa decisión, pero aún con eso estamos contentos porque tomamos la decisión correcta”, concluyó.