Los trabajadores portuarios de 10 sindicatos de Valparaíso se presentaron en el Consejo Municipal porteño para dar a conocer la difícil situación –según ellos– de la licitación del Terminal 2 del puerto, proyecto que pretende ser concesionado por 30 años, limitando sus posibilidades de desarrollo.

Al respecto, Jorge Bustos, presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios, dijo que la presentación se efectuó porque el Consejo Municipal carece de información al respecto, “siendo que es de suma importancia, porque el puerto quedaría completamente tapado”, puntualizó.

Esto porque existen varios proyectos en la zona, siendo uno de ellos el puerto desde el muelle Prat hasta la escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, luego continúa el VTP (terminal de puerto de Valparaíso) a lo que se anexa la construcción del mall Plaza Barón, lo que limita el trabajo en el puerto.

Osvaldo Campaña, vicepresidente de la organización portuaria, destacó que en este proceso de licitación debe existir transparencia.

Si no se llega a algún tipo de negociación, en donde se incluya a los trabajadores en la licitación, los sindicatos de portuarios agrupados en la Federación, no descartan movilizaciones y acciones judiciales, si fuera necesario.