Los habitantes de Constitución, una de las localidades más afectadas del país por el terremoto y el tsunami del 2010, realizaron una emotiva vigilia la madrugada de este miércoles para recordar a las víctimas.

La actividad concluyó pasadas las 03:34 horas, cuando se pasó lista a los más de 80 muertos que tuvo la zona producto de la tragedia.

El presidente Sebastián Piñera visitó el memorial en la isla Orrego frente a Constitución, donde murieron 36 personas luego de que el maremoto arrasara con el lugar, haciendo especial referencia a Emilio Gutiérrez, menor de 2 años cuyos restos aún no han sido encontrados.

Luego de la vigilia, Piñera indicó que se estudiará el pago de una eventual indemnización por la falta de prevención del Estado, que se otorgaría a los familiares de las víctimas fatales del tsunami.

El mandatario recalcó que de ocurrir esto, se analizaría cada caso en coincidencia con lo que resuelvan los tribunales de justicia sobre ellos.

Así, dentro de las próximas semanas el gobierno evaluaría la posibilidad de dar una indemnización y la modalidad a seguir para entregarla.

El alcalde de la comuna, Carlos Valenzuela, sostuvo que espera que se concrete esta iniciativa, agregando que viajará a La Moneda para discutir el tema.

En otra actividad, este viernes se inauguraron 48 departamentos para los damnificados, en el lugar donde se emplazaban antiguos bloques que destruyó el mar.