Una inédita pugna con el Ministerio Público desató la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción que revocó la prisión preventiva de un acusado de homicidio calificado, reemplazándose por la medida cautelar de arresto domiciliario.

Se trata del caso de Jorge Quiroz Palma, quien en 2011 -con 19 años- fue detenido por el asesinato de Juan de Dios Navarro, de 70 años, en Talcahuano. De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el hombre murió de una veintena de puñaladas.

Quiroz fue formalizado y acusado del delito de homicidio calificado, del que está confeso. El Ministerio Público pide 10 años de prisión en el juicio oral que debía comenzar el lunes pasado.

Sin embargo, al pedir aplazar el inicio del procedimiento -con el antecedente de que no tenía al perito del Servicio Médico Legal para atestiguar ante el tribunal-, el fiscal Mario Elgueta se allanó a revisar la medida cautelar.

Al evaluar los argumentos del defensor Gonzalo Benavente, en cuanto a la cooperación del imputado y la irreprochable conducta anterior, así como la posibilidad de que no se esté frente a un ilícito perpetrado con premeditación y alevosía, el Tribunal Oral cambió la prisión preventiva por arresto domiciliario total, considerando que la eventual pena pudiera tener que ser cumplida en libertad.

El fiscal Elgueta apeló inmediatamente del pronunciamiento, lo que fue denegado por los jueces. Por eso es que el persecutor interpuso ante la Corte de alzada un recurso de hecho, a través del que se busca devolver a la cárcel a Jorge Quiroz.