Más de 277 mil trabajadores independientes han decidido no cotizar en el sistema de AFP, según cifras reveladas por la Subsecretaría de Previsión Social. Autoridades y expertos en la materia atribuyen esta situación a una falta de información de los trabajadores en materia de pensiones.

El millón 200 mil personas que emitirán sus boletas de honorarios ante el SII para la Operación Renta, deberá además efectuar sus cotizaciones previsionales correspondientes al período, dinero que se extrae de la devolución de impuestos correspondiente.Sin embargo, pueden manifestar su intención de no cotizar.

Según cifras de la Subsecretaría de Previsión Social, un total de 277 mil 177 personas ya renunciaron a efectuar esta cotización previsional.

La situación preocupa a las autoridades debido a que el número representa un 23% del total de trabajadores independientes.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señala que esta cifra es seguida con cuidado debido a que se observa que tanto trabajadores dependientes como independientes no quieren cotizar. A su juicio, un punto importante en este ítem, radica en los propios beneficios sociales.

El asesor previsional y analista de FelicesyForrados.cl, Gino Lorenzini, aseguró que este fenómeno responde al desconocimiento y el rechazo social hacia las AFP.

De paso, el analista compartió los dichos de Matthei, en el sentido que muchos subsidios sociales desincentivan la cotización previsional.

Según cifras del portal Laborum.com un 65% de los trabajadores reconoce no saber como se calcula su pensión. Por tal motivo, su gerenta general, María Angélica Zulic, aseguró que no existe conciencia acerca de la jubilación y que hoy se observa que el sistema de AFP creado en la década de los 80 está obsoleto respecto a la realidad laboral de hoy.

Tanto autoridades como analistas esperan que esta situación se revierta a partir del año 2015, cuando por ley todos quienes emitan boletas de honorarios deberán cotizar de manera obligatoria.