Más de 140 premios Nobel, entre ellos el arzobispo Desmond Tutu, pidieron este miércoles al gobierno chino a que ponga en libertad al Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, un activista chino de derechos humanos encarcelado en su país desde 2009.

En una carta firmada por más de 400 mil personas de 130 países, los Nobel pidieron al líder chino Xi Jinping que libere a Liu y a su esposa Liu Xia, que no está encausada pero sí sometida a arresto domiciliario.

La petición fue entregada a las embajadas y delegaciones diplomáticas de China en Hong Kong, Nueva York, París, Berlín y Londres.

“Esta flagrante violación del derecho a tener un proceso justo y a la libertad de expresión, debe ser denunciada con fuerza por la comunidad internacional”, afirma el arzobispo Tutu en la petición.

Liu, que recibió el premio Nobel de la paz en 2010, fue condenado a 11 años de prisión en 2009 por subversión, como coautor de la Carta 08, en la que se pide una reforma política en la China dirigida por el partido comunista.

En Taiwan, Wu’er Kaixi, un ex líder de las protestas de 1989 en la plaza Tiananmen y uno de los firmantes de la petición, pidió al presidente Ma Ying-jeou, cercano al régimen chino, que se sume a la petición.