El gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt reconoció que existe incertidumbre por el futuro de las barcazas en el Canal de Chacao, una vez que entre en funcionamiento el anunciado puente que se construiría en el lugar.

Consultado por el actual uso de las barcazas para cruzar hacia y desde la isla Grande de Chiloé, el máximo directivo de la estatal Empormontt, Alex Winkler, señaló que durante la temporada alta estival se registró un aumento de casi un 20% respecto al año pasado.

Destacó además que los tiempos de cruce y espera no sobrepasaron los 30 minutos en los días de mayor afluencia, contrario a como ocurría en años anteriores, cuando las esperan se extendían hasta por tres horas.

Si bien aclaró que, al igual que la comunidad chilota, la empresa celebra la nueva obra de conectividad para la isla, reconoció que existe incertidumbre al interior de la empresa portuaria por lo que va a pasar a futuro con el uso de las barcazas, una vez que entre en funcionamiento el puente sobre el Canal de Chacao o, en su defecto, un túnel submarino.

Donde sí hay mayores certezas, según Alex Winkler, es en lo que respecta al uso de las barcazas para el transporte de carga.

Prácticamente, éste estaría asegurado dijo, añadiendo que la preocupación de Empormontt está por ahora en brindar un buen servicio de conectividad marítima a todos sus usuarios por los siguientes cinco u ocho años, tiempo que tardaría como mínimo la construcción de la megaobra.