Gendarmes de El Manzano II instaron a la institución a presentar querellas en contra de los internos que agredan a los funcionarios. También emplazaron al Gobierno a cumplir el compromiso presidencial de las “asignaciones de riesgo”.

Las declaraciones las hizo Germán Ramírez, dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de Concepción, AGES, luego de que tres gendarmes terminaran con lesiones leves tras ser atacados por un interno de alta peligrosidad recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario del Bío Bío.

Uno de los agredidos, entre ellos un subteniente, terminó con una fractura en una de sus manos. Al respecto, el dirigente de los funcionarios explicó que estos hechos se hacen cada vez más recurrentes al interior de los penales del país, sin que la institución presente cargos en contra de los agresores.

A eso se suma que, a casi un año de que termine el mandato presidencial de Sebastián Piñera, aún no se ve luz verde sobre la prometida “Asignación por Riesgo”.

Desde la Institución, el comandante Sergio Retamal, alcaide subrrogante, respondió a los cuestionamientos y aseguró que incluso hay condenas a reos que agredieron a funcionarios.

En el Centro Penitenciario conocido como El Manzano II se concentra un total de 1.600 internos, con menos de 150 funcionarios, expresó Ramírez.

Otra de las demandas históricas de los gendarmes es la falta de médicos al interior de los recintos. Una vez más las promesas quedaron en eso, dijo Ramirez, porque, insistió, hasta el día de hoy no cuentan con un equipo médico que reaccione ante hechos como el acontecido.