Tras un acuerdo entre la Fiscalía de Tarapacá y la defensa de los tres soldados bolivianos, este viernes se realizará una nueva audiencia de suspensión condicional del procedimiento contra los conscriptos.

Luego de que el pasado lunes, el Juzgado de Garantía de Pozo Almomte decretara la libertad bajo medidas cautelares contra Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, los tres soldados bolivianos que ingresaron ilegalmente al país, esta tarde el Juzgado de Pozo Almonte fijó una nueva audiencia para el viernes a las 10 de la mañana.

Se trata de la misma auditoría que los conscriptos habían rechazado previamente, momento en que argumentaron que al no aceptar la culpabilidad del porte de arma de guerra no se llegó a un juicio abreviado.

El abogado de los imputados, Roberto Celedón, confirmó que se trató de una solicitud en conjunto con la Fiscalía de Tarapacá, para discutir una salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento.

Sin embargo, Celedón se excusó de emitir declaraciones argumentando que aún no ha podido tomar contacto con sus representados para comunciarles la noticia, mientras que afirmó que viajará esta tarde rumbo a Tarapacá para conversar con ellos personalmente sobre esta nueva audiencia.

En tanto, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, sí manifestó su conformidad con la acogida de esta nueva audiencia, asegurando que es un triunfo de la sensatez.

Además, aseguró que la expectativa es que después del viernes los tres soldados retornen a Bolivia y que, de esta manera, mejoran las relaciones con el país vecino.

De este hecho también participó el fiscal regional jefe de Tarapacá, Manuel Guerra, quien también declinó hablar hoy sobre esta nueva audiencia, sólo confirmando que fue con mutuo acuerdo con la defensa.

Cabe consignar que los tres soldados bolivianos estuvieron un mes detenidos en la cárcel de Alto Hospicio y ahora se encuentran imputados por ingresar ilegalmente al país el pasado 25 de enero y por porte ilegal de armamento de guerra.