Esta madrugada falleció el embajador de Chile en Argentina y dirigente emblemático del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Adolfo Zaldívar, según confirmó a Radio Bío Bío su hermano, el senador Andrés Zaldívar.

El político estuvo internado en la Clínica Las Condes por complicaciones a raíz de un cáncer de páncreas que padecía, siendo dado de alta hace 10 días según informó el recinto asistencial.

Según se precisó, el ex senador considerado uno de los dirigentes emblemáticos del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), dejó de existir a eso de la 01:30 horas, en su domicilio particular en Vitacura, acompañado por sus cercanos.

Zaldívar, quien también militó en la DC, se encontraba en tratamiento con quimioterapia por dicha enfermedad desde abril de 2012, cuando fue intervenido para intentar frenar el avance del cáncer.

El ex congresista nació en septiembre de 1943. Abogado de profesión, militó y fue presidente de la Democracia Cristiana entre 2002 y 2006, partido del que fue finalmente expulsado en 2008.

Incluso fue precandidato presidencial de la falange en 2005, donde se enfrentó con la senadora Soledad Alvera, quien finalmente logró imponerse para competir en primarias a la entonces ministra Michelle Bachelet, las que finalmente no se concretaron.

Zaldívar fue senador por la 18ª Circunscripción, Región de Aysén, entre 1994 y 2010 por dos periodos consecutivos. Presidente del Senado entre marzo de 2008 y marzo de 2009.

Desde 2010 se desempeñaba como embajador de nuestro país en Argentina, aceptando el ofrecimiento que le realizó el presidente Sebastián Piñera, lo que le acarreó duras críticas desde la DC, partido del cual fue expulsado en 2008.

[Gallery 1729 not found]