Tres asociaciones demandaron este martes al fabricante surcoreano Samsung ante un tribunal francés por incumplir su compromiso sobre las condiciones de trabajo en las fábricas de proveedores chinos e inducir al error a los consumidores.

Las ONG Pueblos Solidarios, Sherpa e Indecosa-CGT han presentado una demanda por “práctica comercial engañosa”, pues, según ellas, Samsung ha violado sus reglas éticas en particular sobre el trabajo de menores, o sobre las reglas de seguridad en las fábricas de sus proveedores chinos.

“Esta demanda no tiene precedente y pretende sancionar el doble lenguaje entre una comunicación planetaria ética que pretende ser irreprochable y una realidad contraria a esta comunicación ética a 10.000 kilómetros de París”, dijo el abogado William Bourdon, presidente de Sherpa, en una conferencia de prensa.

Los demandantes esperan que se inicie inmediatamente una investigación preliminar y que se designe un juez instructor así como una comisión rogatoria a China.

Las asociaciones se han basado en investigaciones de la ONG China Labour Watch (CLW), con sede en Nueva York, realizadas por personas infiltradas en los proveedores de Samsung en China. La investigación duró varios meses en 2012.

El director de CLW, Li Qiang, describió el caso de un proveedor de Samsung, HEG, implantado en Huizhou (sur de China), donde se han indentificado al menos siete menores de 16 años en una fábrica de 3.000 personas.

“Una de ellas pidió unas vacaciones porque estaba agotada. Se las rechazaron y fue despedida sin indemnización”, dijo Li Qiang.

En otra fábrica, la ONG dijo que había logrado demostrar que había menores trabajando con un falso documento de identidad.

“Pese a las promesas de la empresa de asumir estos menores, Samsung ha negado que los haya empleado”, dijo Li Quiang.

Para las tres asociaciones demandantes estas prácticas violan los compromisos asumidos por el grupo surcoreano en su código de conducta.

A finales de noviembre de 2012, en reacción a las investigaciones de CLW, Samsung aseguró que al término de una investigación no había encontrado ninguna prueba de empleo de menores en sus fábricas, aunque detectó prácticas “inapropiadas” en las horas extraordinarias y las multas en caso de atraso o ausencia.

Sin embargo, la compañía ha pedido a sus fábricas “que se adopten nuevas medidas en el marco de la contratación para comprobar la edad de los trabajadores”, declaró el martes a la AFP una portavoz de Samsung en Francia.