En el sector de Carlos Valdovinos con 1º de Mayo, un grupo de vecinos de la comuna de San Joaquín realizó una protesta a propósito de la conmemoración del terremoto ocurrido el 2010.

Los manifestantes que aseguran haber resultado afectados producto del sismo, alegan que no han recibido la ayuda que esperaban durante el proceso de reconstrucción que lleva adelante el Gobierno.

Según señalaron, las autoridades se comprometieron a entregarles 850 UF para reparar sus inmuebles, además de un monto destinado a subsidiar un arriendo mientras se desarrollan los trabajos en los inmuebles.

Juan Pacheco, dirigente de los manifestantes, señaló a Radio Bío Bío que enviaron una carta a las autoridades con sus demandas, las que se dividen en cuatro puntos que no han sido solucionados.

Entre las demandas, figura la expropiación de los departamentos a través de la firma de un contrato extra judicial entre los dueños de los departamentos y las familias que no están en conflicto, para entregar las viviendas al Serviu.

Además acusó la demora en la inscripción en el conservador de bienes raíces, agregando que aún no se les entrega un bono comprometido para 46 familias, por un monto de de 110 mil pesos.

En la ocasión, el dirigente señaló la incertidumbre existente por la falta de información sobre las especificaciones técnicas de los departamentos, a lo que se suma que no tienen certeza si es que una vez demolidas sus viviendas los vecinos recibirán el bono.

Pacheco señaló que esto último ha sido lo que tiene más molestos a los vecinos, indicando que ayer martes autoridades del Serviu visitaron el sector, informando a los vecinos que ellos serían sus asesores en los temas judiciales, provocando gran molestia ya que, en un comienzo, se pensaba que por la situación no debería haber un abogado presente.