La Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva del ex presidente interino de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, detenido desde el 26 de noviembre del año pasado y acusado de delitos de corrupción como cohecho, lavado de dinero y negociación incompatible, en el caso por acreditaciones irregulares de instituciones de enseñanza superior.

El jueves pasado el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago confirmó la prisión preventiva por considerarlo “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Esta vez, los ministros Carlos Cerda, Amanda Valdovinos y Soledad Melo estimaron que la detención preventiva de Díaz podía desarrollarse en su vivienda, por lo que cambiaron la medida cautelar por arresto domiciliario total, ya que con eso dicen “no se afecta los fines de la investigación” desarrollada por el Ministerio Público.

La semana pasada, el Tribunal de Garantía había desestimado la petición de la defensa de Díaz ante la revelación de nuevos antecedentes aportados por el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos, que en diciembre pasado se querelló en contra del ex directivo por presuntos delitos tributarios, como también un complemento del tráfico de llamadas entre el señor Díaz y el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, que confirmaba que se habían contactado, y tenían prohibido hacerlo porque era el plazo que le exigía la ley por la acreditación.

Además, en ese momento, el Servicio de Impuestos Internos (SII) señaló que se fijó audiencia en marzo para que el Ministerio Público formalice a Díaz por una serie de delitos tributarios por abultamiento de su contabilidad en 2011 y 2012 a través de una de las sociedades que creó para realizar asesorías a distintas instituciones de educación superior.

Esta vez, el fiscal del caso Carlos Gajardo señaló que respetan la decisión del tribunal, pero que creen que Díaz continúa siendo un “peligro para la seguridad de la sociedad”.

El abogado saldrá en libertad en horas de esta tarde.