La Policía de Ecuador capturó a dos de los 18 presos que escaparon de una cárcel de alta seguridad de la ciudad de Guayaquil (suroeste) el pasado 11 de febrero, informó este miércoles la institución.

Luis Ferrín y Eder Proaño fueron localizados la noche del martes en una vivienda de un populoso sector del noroeste de Guayaquil (280 km al suroeste de Quito), según el reporte oficial.

Los delincuentes “no opusieron resistencia”, dijo a periodistas un agente que participó en el operativo y quien pidió la reserva de su identidad.

Ferrín y Proaño cumplían en la prisión de La Roca una condena de 25 años por el homicidio de un hombre ocurrido en mayo de 2011 en la provincia de Manabí (oeste), donde según la Policía integraban una banda criminal conocida cono Los Choneros.

Las autoridades señalaron inicialmente que los fugados eran 19, pero luego aclararon que son 18, entre quienes figuran dos colombianos, uno de los cuales cumplía una sentencia por tráfico de drogas. “Estamos tras los pasos de quienes siguen prófugos”, indicó la fuente policial.

El gobierno ecuatoriano ofreció recompensas que suman cerca de 1,2 millones de dólares por información que permita la captura de los evadidos.

El pasado 28 de enero, tres cubanos escaparon de un centro de detención provisional de Quito. Dos de ellos se encontraban allí por sospechas de narcotráfico y el otro por presunto asesinato.

Sin embargo, el ministerio de Justicia descartó que las fugas sean algo común en las cárceles del país, que albergan a 21.122 presos.