Boca Juniors de Argentina y Barcelona de Ecuador buscarán dejar atrás su mal momento cuando se enfrenten este miércoles en Guayaquil (suroeste) en la segunda fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América-2013.

El encuentro se disputará a partir de las 17H45 locales (22H45 GMT) en el estadio Monumental, de propiedad del club ecuatoriano y con capacidad para 75.000 espectadores.

Los ‘xeneizes’ arribaron la noche del lunes al puerto de Guayaquil (280 km al suroeste de Quito) sin su estelar volante Juan Román Riquelme, considerado uno de los mejores jugadores de la historia del equipo y quien aún no se encuentra a punto físicamente.

Riquelme, de 34 años, regresó siete meses después de separarse del plantel ‘azul y oro’, decisión que tomó la misma noche en que éste perdiera la final de la Libertadores-2012 frente al Corinthians de Brasil, el pasado 4 de julio.

El técnico del conjunto argentino, Carlos Bianchi, también dejó por fuera de la nómina al delantero uruguayo Santiago Silva, quien sería reemplazado por Lucas Viatri en la dupla de ataque con Juan Manuel ‘Burrito’ Martínez.

Los ‘xeneizes’ buscan poner fin a una mala racha que los tiene en el undécimo puesto del Torneo Final del fútbol argentino, y que se extendió a la Libertadores con una derrota ante el Toluca de México por 2-1 en su estadio de La Bombonera, el 14 de febrero en la apertura de la llave.

El pasado sábado, el cuadro del ‘Virrey’ Bianchi, quien volvió para la presente temporada, cayó por 2-0 como visitante ante All Boys, en el marco de la tercera fecha, ubicándose en la casilla 11 entre 20 equipos.

Bianchi pretende su cuarta Libertadores con Boca Juniors, luego de coronarse en 2000, 2001 y 2003, y perder la final en 2004 contra el colombiano Once Caldas.

Para el compromiso ante Barcelona, el ‘Virrey’ podrá contar con el arquero Agustín Orión, quien se recuperó de una lesión de tobillo, pero tendría que sacrificar a Walter Erviti, que sufre una lumbalgia.

El ‘ídolo del astillero’, que volvió a coronarse campeón de Ecuador en 2012 luego de 14 años de fracasos, también busca resarcirse de un mal arranque en el torneo doméstico, en el que es penúltimo con apenas dos puntos luego de cinco partidos.

Barcelona pudo haber comenzado con buen pie en la Libertadores -a la que retornó tras nueve años de ausencia- de no ser por sus errores defensivos, que le permitieron a Nacional de Uruguay empatar 2-2, en tiempo de reposición, un encuentro que los ‘canarios’ ganaban 2-0 en Montevideo hasta el minuto 70.

Las críticas contra el combinado amarillo arreciaron tras su derrota por 1-0 frente al Deportivo Quito, el sábado último, después de que en la cuarta jornada cayera humillado por 5-2 ante el Independiente, en la mayor goleada desde que fuera inaugurado el Monumental, en 1987.

Por ello su entrenador, el argentino Gustavo Costas, considera que un triunfo sobre Boca Juniors sería una receta inmejorable para recuperar al grupo.

“Es un partido lindo para recuperarnos. Se viene Boca, pero la única forma de levantar al equipo es hablando mucho para trabajar en lo anímico y recuperarnos para el juego de este miércoles, que es como una final para nosotros”, declaró Costas a la prensa.

El timonel -artífice del título de 2012- no podrá alinear al defensa José Luis Perlaza, expulsado ante Nacional.

Las acciones serán controladas por la terna brasileña integrada por Leandro Vaduen (central), Emerson De Carvalho y Alessandro Rocha (líneas).

Probables formaciones:

Barcelona: Máximo Banguera – Pablo Saucedo, Frickson Erazo, Víctor Valarezo – Juan Carlos Paredes, Matías Oyola, Nicolás Olmedo, Geovanny Nazareno, Damián Díaz – Michael Arroyo y Ariel Nahuelpan. DT: Gustavo Costas.

Boca Juniors: Agustín Orión – Emiliano Albín, Claudio Pérez, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez – Pablo Ledesma, Cristian Erbes, Ribair Rodríguez, Nicolás Colazo – Juan Manuel Martínez y Lucas Viatri. DT: Carlos Bianchi.