En 3 puntos porcentuales sitúan los operadores financieros del mercado nacional, las cifras de inflación para los próximos 12 meses, tomando en consideración la variación el índice de precios al consumidor (IPC), según informó esta mañana el Banco Central, en su sitio Web.

Las cifras, son resultado de la encuesta que quincenalmente realiza el instituto emisor a operadores financieros del mercado. Entre estos se cuentan personas responsables de las decisiones de la industria bancaria local, de las administradoras de fondos de pensiones (AFPs), compañías de seguros, corredoras de bolsa, agentes de valores, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

Los agentes sitúan un precio de dólar bajo, que se mantendrá en el rango de los 477 pesos en los siete días siguientes, subiendo levemente a los $478 durante los próximos tres meses, estacionándose en los $485 a fines del 2013.

En tanto, la tasa de política monetaria (TPM), según los operadores, alcanzarían los 5 puntos porcentuales en marzo de este año y se mantendría en esa cifra por lo menos hasta septiembre de 2013.

Sin embargo, la tasa de interés proyectada –según los agentes- podría ser elevada a un 5,25 por ciento desde marzo del 2014 en adelante, y mantenerse así hasta el 2015.