La comparación realizada por un experto de de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asegura que si un asteroide hubiese causado los daños del terremoto del 27F, habría tenido 182.617 metros de diámetro y de 10.204.100 toneladas.

Hace exactamente 3 años se vivió uno de los desastres naturales más grandes en nuestro país, específicamente en el sur de Chile. El terremoto que llegó a los 8,8 richter fue uno de los más fuertes y destructivos de la historia de la humanidad.

Ahora, si comparamos el nivel de destrucción del terremoto con la caída de un asteroide, el resultado es sorprendente. Así lo explicó a La Tercera el doctor Álvaro Orsi, Investigador Postdoctoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile y parte del Centro de Astrofísica y Tecnologías Aplicadas (CATA).

Orsi señaló que la potencia del terremoto es comparable con un asteroide sobre 10 mil veces el tamaño del que cayó en Rusia hace un par de semanas.

Se estima que este último tenía 17 metros de diámetro, pesaba 7 mil toneladas y que entró a la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 14.722 metros por segundo. La fuerza con la que colisionó en Rusia se compara con la detonación de 20 bombas atómicas.

Según el experto, “hay algunas diferencias entre la energía de ambos eventos, pues en los impactos de meteoritos la energía se libera de forma casi instantánea, mientras que en un terremoto las ondas sísmicas se liberan en un intervalo de tiempo largo, sin embargo se puede hacer un estimado dependiendo de la energía liberada por el suceso”, puntualizó.

Orsi estima que los daños y la energía liberada en el terremoto del 27F equivalen a que un asteroide de 182.617 metros de diámetro y de 10.204.100 toneladas impacte sobre nuestro territorio a una velocidad de 14.000 metros por segundo, precisó La Tercera.