El Congreso de Costa Rica aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y México, una semana después de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a San José, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La aprobación por parte de la Asamblea Legislativa la noche del martes pone en vigor el tratado y “es un importante paso en la consolidación y ampliación de los flujos comerciales y de inversión entre Costa Rica y México”, afirmó la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

El tratado, que se firmó en noviembre del 2011, unifica los tres tratados de libre comercio que México suscribió con Costa Rica en 1995, con Nicaragua en 1998 y con el llamado Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) en 2001.

“Este TLC es el resultado de un proceso de convergencia con el que se mejoraron los procedimientos aduaneros que favorecen la acumulación de origen y la facilitación de comercio, se modernizaron las disposiciones en materia de inversión, servicios, compras del sector público y propiedad intelectual”, explicó González, candidata a la dirección de general de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante su visita a San José la semana pasado, Peña Nieto pidió en el Congreso acelerar la ratificación del TLC para aprovechar “el potencial de un mercado de 160 millones de consumidores” (115 millones de mexicanos y 45 millones de centroamericanos).

El intercambio comercial entre México y Centroamérica se quintuplicó en la última década y alcanza los 10.000 millones de dólares, precisó Peña Nieto, quien se reunió en San José con los presidentes de Centroamérica.

El comercio entre Costa Rica y México pasó de 491 millones de dólares en 2000 a 1.411 millones en 2011, con una tasa promedio de crecimiento anual de 10,1%, según el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica.