La venta de música en el mundo subió en 2012 por primera vez desde 1999, indicó este martes la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Dicha venta aumentó 0,3% para alcanzar un total de 16.500 millones de dólares, precisó la IFPI, que representa a unas 1.400 compañías fonográficas.

La IFPI aclaró que las descargas legales desde portales internet, así como nuevas fuentes de ingresos se desarrollaron lo suficiente como para compensar la baja de la venta de discos compactos (CD).

Los ingresos del sector digital aumentaron 9% en 2012 y representaron 34% de los ingresos totales. Se descargaron legalmente unos 4.300 millones de canciones y álbumes.

Las suscripciones “pagas para escuchar” canciones gratis con o sin publicidad aumentaron 44% y contaron con 20 millones de usuarios en 2012.

No obstante, “las descargas ilegales y gratuitas de música siguen falseando nuestros mercados”, declaró el director general de la IFPI, Frances Moore.

La cantante canadiense Carly Rae Jepsen encabeza las ventas mundiales de singles en 2012 con su canción “Call Me Maybe”, que vendió 12,5 millones de ejemplares, seguida por el belga-australiano Gotye, con su balada “Somebody I Used To Know (11,8 millones de ejemplares vendidos).