A casi tres años del terremoto del 27 de febrero de 2010, Marta Luisa Valderas, quien vive junto a sus dos hijos y su padre en la comuna de San Pablo y quienes perdieron su casa tras el sismo, aún están esperando una solución definitiva de vivienda.

A pesar que está a punto de cumplirse el tercer aniversario de la catástrofe que remeció la zona centro sur del país, Maria Luisa aún no recibe una respuesta concreta por parte de autoridades. Ello, pese a que aún su caso está registrado en los informes del municipio de San Pablo.

Al respecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo Fernando Gunckel, aclaró que en la región ese 27 de febrero sólo se percibió un sismo de 5,5 grados, por lo que cualquier construcción resiste. En el caso de la vivienda afectada, no contaba con las normas estructurales correspondientes, sin embargo señaló que dada la situación, esta mujer puede postular a un subsidio para construir su nueva vivienda en el mismo sitio.

María Luisa contaba con todos los requisitos por lo que este trámite ya lo hizo, e inclusive cuenta con el dinero para el subsidio, pero hasta el momento se le han presentado situaciones que no han permitido que reconstruya su hogar.

Quien también se refirió a la situación de esta mujer fue el intendente Jaime Brahm, precisando que esta familia efectivamente pudo haber sufrido un deterioro en su vivienda a raíz del sismo, y por ello debe postular a un subsidio. Eso sí, recalcó que el Gobierno Regional no hace entrega directa de ayuda a las personas, sino que a través del municipio.

En tanto el seremi de Desarrollo Social, Felipe De Mussy, señaló que esta familia no sólo tiene problemas habitacionales sino que también de salud, ya que uno de los hijos de María Luisa presenta una enfermedad, por lo que se comprometió a visitarla y buscar una manera de ayudarla.

Finalmente, esta mujer dijo sentirse decepcionada de las autoridades, de las promesas que quedaron en el aire, pues hasta la fecha nada de aquello se cumplió y nunca se le dio una solución, siendo que fue sólo su vivienda la que resultó más afectada en la región.