El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó este martes en Berlín su “esperanza” de que las grandes potencias e Irán lleguen a una solución diplomática sobre el programa nuclear iraní, durante la reunión que celebran en Kazajistán.

“Espero que esas conversaciones hagan avanzar el diálogo, que Irán tome la decisión (…) de avanzar en el camino de una solución diplomática”, declaró Kerry.

“Hay una vía diplomática. Claramente, hay un camino para avanzar y quiero que estas conversaciones tengan su oportunidad”, añadió en una conferencia de prensa.

Kerry urgió a Teherán a aceptar la propuesta de las grandes potencias occidentales, con “medidas recíprocas que alientan a Irán a dar pasos concretos con el fin de empezar a tomar en cuenta las preocupaciones de la comunidad internacional”.

La propuesta de las grandes potencias prevé un alivio de las sanciones si Irán acepta algunas condiciones sobre su programa nuclear. La República Islámica adelantó también su propia oferta durante las importantes negociaciones en curso entre ambas partes iniciadas este martes en Almaty, las primeras en ocho meses.

En las negociaciones participan el Grupo 5+1 -integrado por los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) y Alemania- y la delegación iraní.

El último ciclo de discusiones tuvo lugar en Moscú en junio de 2012 y se interrumpió cuando el Grupo 5+1 pidió a Irán que suspendiera el enriquecimiento de uranio a 20%.

El Grupo 5+1 teme que a mediano plazo, gracias a sus reservas de uranio y la tecnología acumulada, Irán fabrique uranio enriquecido a 90%, lo que le permitiría fabricar la bomba atómica.

Irán por su parte afirma que enriquece el uranio solamente para un uso civil, hasta 5% para la producción de energía eléctrica y hasta 20% para alimentar su laboratorio de investigación médica.