Rusia consideró este martes que los extremistas dominan la oposición siria y bloquean cualquier iniciativa de diálogo en el país.

“Los extremistas se han impuesto en las filas de la oposición. Apuestan por una solución militar y bloquean cualquier iniciativa de diálogo”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en conferencia de prensa.

“Hace apenas unos días nos parecía que estaban reunidas las condiciones para que las partes se sentaran en la mesa de negociación y comenzaran a discutir sobre el futuro del país”, dijo el ministro.

La situación en Siria centrará este martes por la tarde la reunión de Lavrov con su homólogo estadounidense, John Kerry, en Berlín.

“Durante nuestra conversación telefónica tuve la impresión de que (él) comprendía la gravedad de la situación”, afirmó Lavrov.

“No nos damos por vencidos. Es evidente que no podemos resolver este problema en lugar de los sirios, pero en los contactos que mantenemos con otros países sentimos una preocupación creciente”, recalcó Lavrov.

El régimen del presidente sirio Bashar al Asad afirmó el lunes, por primera vez, que estaba dispuesto a dialogar con los rebeldes armados para poner fin al conflicto, pero estos últimos se niegan a negociar mientras el jefe de Estado no renuncie y el ejército no se retire de las ciudades.

Rusia mantiene relaciones estrechas con Damasco y en el pasado bloqueó, junto con China, todos los proyectos de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de condena al régimen de Bashar al Asad.