El presidente Sebastián Piñera inició su gira reconstrucción en la región del Bío Bío y entregó su balance de la reconstrucción a 3 años de la catástrofe del 27 de febrero del 2010.

En entrevista con Radio Bío Bío, el jefe de Estado Reconoció que los compromisos asumidos por el Gobierno han sido exigentes “pero realistas”, aunque “corremos el riesgo de no responder al 100 por ciento”.

Tuvo palabras para explicar las diferencias en el avance de la reconstrucción en la región del Bío Bío, en comparación a las cifras a nivel nacional, valorando la gestión de las autoridades locales, específicamente de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

“De acuerdo a nuestras estimaciones, el 87% de lo destruido hoy día está reconstruido y mejor que antes”, señaló, agregando que las familias que han pasado más de dos inviernos en las aldeas, lo han hecho por su propia voluntad, puesto que todas pudieron acceder al subsidio de arriendo, aseguró la máxima autoridad.

Respecto a las decisiones de las autoridades de Gobierno aquel 27 de febrero, Piñera señaló que “Bachelet también recibió una Onemi muy débil“, descartando hacer un juicio de la ex presidenta, pero afirmando que “quien quiera que haya estado a cargo de la Onemi, el ministro del Interior, el subsecretario, la Presidenta, tuvo la información necesaria para ordenar una evacuación“.

En ese sentido comparó el dramático incendio en los cerros de Valparaíso, donde “una oportuna evacuación evitó la pérdida de vidas”, enfatizando que se debe aprender de los errores pasados para enfrentar nuevas emergencias.

En otros temas, y acompañado de la primera dama Cecilia Morel, el Presidente de la República se refirió al conflicto diplomático con Bolivia por la situación judicial de los soldados detenidos en Chile y nuevamente anunció la extensión del Biotrén a Coronel.

La entrevista es de Néstor Aburto y María Elizabeth Soto en Radio Bío Bío de Concepción: