Los pescadores artesanales de la región de Los lagos solicitaron a las autoridades que reconsideren la captura de la mantarraya, que está actualmente en veda.

De acuerdo a lo señalado por Rodrigo Aguilar, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales Zona Sur Austral, solicitan a la Subsecretaría de Pesca que asigne una cuota de extracción de mantarraya, considerando los bajos precios que ha experimentado la merluza el último tiempo.

En tanto, el asesor jurídico de la Conapach, Cristian Tapia, explicó que desde 2012, a las 1.900 embarcaciones de la región que tienen inscripción de merluza austral se les incorporó por vía legal los recursos de congrio dorado y reineta y se logró incorporar la mantarraya, pero aún no se ha puesto en marcha.

En tanto, la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, señaló que los estudios que existen datan de hace varios años, por lo que es primordial que se hagan nuevos estudios. Mientras tanto, solicitan una cuota básica para las embarcaciones menores de 12 metros, que son las más afectadas.

Es por ello que solicitaron al diputado Carlos Recondo, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, que entregue todos los antecedentes que maneja al respecto e interceda ante el Ministro de Economía y la Subsecretaría de Pesca para ver la posibilidad de devolver la captura de este recurso.