La Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó acoger la solicitud del Ministerio Público y anular el fallo del Tribunal Oral que absolvió a un menor de edad acusado como autor del homicidio calificado de Sergio Rivera Oyarzo, luego que los magistrados consideraran que habría actuado en legítima defensa. Lo anterior obligará a la realización de un nuevo juicio.

Este hecho ocurrió el 16 de febrero del año pasado, cuando la víctima de 19 años y su hermano se encontraban en su domicilio en una celebración familiar, hasta donde llegó el acusado junto a otros dos sujetos.

Más tarde y producto de una discusión, el imputado y sus acompañantes lanzaron piedras a la vivienda de los hermanos Rivera, motivo por el cual éstos salieron en su persecución, llegando todos al domicilio del menor acusado. Una vez dentro de la casa, el imputado agredió con un cuchillo en el rostro a Erick y luego le propinó 25 estocadas a Sergio, provocándole la muerte.

De acuerdo a lo informado por la fiscal Macarena Gallardo, este nuevo juicio será respecto a uno de los imputados, donde además participarán otros jueces, no los mismos que decretaron la absolución.

A juicio de la Fiscalía, los hechos descritos son constitutivos del delito consumado de homicidio calificado, y por eso solicitan la pena de 6 años en régimen cerrado con programa de reinserción social. En los próximos días, el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt deberá fijar la fecha en que se llevará a cabo el nuevo juicio oral.