Para la primera semana de marzo se espera un convenio entre la Onemi y la Universidad de Chile, que incluye el traspaso de $3.800 millones para la gestión y mejoramiento de la red sismológica de nuestro país.

Los fondos están destinados a nuevas unidades de monitoreo, mejoras en las comunicaciones y pago del personal que trabaja todos los días de la semana, 24 horas al día.

Las autoridades del Servicio Sismológico de la U. de Chile habían manifestado su preocupación por la pérdida de 11 equipos de monitoreo, en el terremoto y maremoto del 2010, que aún no habían sido repuestos. Hoy se cuenta con 63 estaciones.

El anuncio fue entregado el lunes por el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, quien afirmó que esta es una medida definitiva para el mejoramiento de la red y no una solución parche.

El plan de instalación instrumental contempla 597 unidades nuevas. Primero 24 nuevas estaciones y luego otras 40, a razón de 10 por año. De igual modo se instalarán 297 acelerógrafos.

Según informó La Tercera, el director del Servicio de Sismología, Sergio Barrientos, afirmó que “la Contraloría está viendo el convenio y esperamos que salga lo antes posible (…)”, con el fin de poder conectar los instrumentos que faltan.

Posible futuro de la red sismológica

La Onemi pretende que la red sismológica sea administrada en un futuro por una institución independiente.

El proyecto de ley de esta iniciativa, se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados y busca crear una Agencia Nacional de Protección Civil.

Ricardo Toro, señaló que “existen distintas variables por las cuales vamos a desarrollarla. Dentro de ellos serían acuerdos con regiones, con otras universidades, otros estamentos que nos permitan manejar esta red”.