La Corte Suprema informó del fallecimiento a sus 72 años del ministro del máximo tribunal del país, Mauricio Roberto Jacob Chocair, quien dejó de existir la mañana de este martes en la ciudad de Santiago, debido a un grave cáncer que lo afectaba hace meses.

El ministro Jacob asumió el 3 de junio de 2010 como miembro del máximo tribunal e integró la Cuarta Sala Mixta desde su juramento en el cupo del abogado externo y la vacante por el cese en el cargo del ex ministro Orlando Álvarez Hernández.

Si bien en lo formal su carrera judicial partió con su juramento en el máximo tribunal, el ministro Jacob Chocair tiene una larga trayectoria en la administración de justicia ligada a su labor como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema.

En 1993 asumió por primera vez como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y entre 1996 y 2003 cumplió ininterrumpidamente esa labor en el tribunal de alzada capitalino.

A partir de 2003 y hasta su juramento como ministro del máximo tribunal cumplió funciones como abogado integrante de la Corte Suprema cumpliendo funciones sobre todo en la Segunda Sala y Cuarta Sala.

Su labor jurisdiccional se extendió, además, más allá de la Corte Suprema al cumplir entre 2005 y 2010 funciones como juez presidente del Tribunal de Contratación Pública.

Los restos del ministro Jacob serán velados en la Parroquia Santa Elena, ubicada en calle Polonia 456 comuna de Las Condes, y su funeral se realizará el jueves 28 de febrero a partir de las 13:00 horas en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Abogado de la Universidad de Chile desde 1967, el ministro Jacob Chocair cumplió diversas tareas en el servicio público desempeñando funciones como abogado de la Corporación de Reforma Agraria (Cora) en las regiones de Coquimbo y Atacama entre 1968 y 1979.

Entre 1980 y 1983 ejerció funciones como notario suplente de Jaime Morandé Orrego y ejerció de manera liberal la profesión de abogado. En los años 1984 y 1995 fue asesor jurídico del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), filial de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y entre 1998 y 2002 cumplió labores como asesor jurídico de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Además, el ministro Jacob ejerció la docencia como profesor de la cátedra de Introducción al Derecho en el Colegio de Contadores Auditores de Chile entre los años 1980 y 1982 y profesor de Derecho Procesal en la Universidad La República entre 1992 y 1994.

Nacido en la localidad de Tulahuén, provincia de Limarí, el 5 de noviembre de 1941, el ministro Jacob era casado y padre de tres hijos.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, dispuso en señal de duelo el izamiento de bandera a media asta y el entornamiento de las puertas de ingreso al Palacio de Tribunales.