El candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami, aseguró que NO ha recibido ninguna respuesta de la Concertación a la invitación a participar en la mesa ampliada opositora pactada para el próximo 15 de marzo. Desde el Partido Socialista alegan que la convocatoria no ha llegado, pero postulan que se requiere realizar primarias para todos los cargos.

Continúa la controversia por la eventual participación del Partido Progresista en las primarias de la oposición, de cara a las elecciones de fin de año.

Esto, porque para el próximo 15 de marzo está citada una mesa ampliada, organizada por el PRO, y que espera convocar a la Concertación, el Partido Comunista y los movimientos sociales. La idea es definir una estrategia programática futura, para derrotar a la derecha tanto en las elecciones parlamentarias como presidenciales.

El abanderado presidencial del progresismo, Marco Enríquez Ominami, aseguró que el PRO extendió esta invitación a todos, pero no han recibido una respuesta. Agregó que espera que esto se haga lo antes posible, porque es necesario definir líneas programáticas en temas como la educación, salud, reforma tributaria o asamblea constituyente.

Acusó mala fe de los partidos, pues a su juicio no han sido capaces de avanzar en la creación de consensos.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, respondió que no ha recibido ninguna invitación, pero que su colectividad está disponible a participar del debate, siempre y cuando se proponga un programa común y candidatos comunes.

En tanto, el precandidato presidencial y timonel del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, aseguró que la Concertación requiere ser ampliada a un bloque que congregue a la oposición en su conjunto y sea capaz de integrar en sus listas incluso a ex líderes del movimiento estudiantil.

Debate al que también se sumó el candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, quien aseguró que espera que su colectividad se reúna a la brevedad con el PRO y manifestó además su intención que prospere la realización de esta mesa ampliada.