Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del joven negro Trayvon Martin, que generó una considerable conmoción en Estados Unidos, un centenar de personas, entre ellas sus padres y el actor Jamie Foxx, se manifestaron la noche del martes en Nueva York para reclamar justicia.

“Yo soy Trayvon Martin”, exclamaban los manifestantes, muchos de ellos luciendo capuchas al igual que el adolescente el día de su muerte.

Martin, quien el 5 de febrero habría cumplido 18 años, murió en Sanford, Florida, a manos de George Zimmerman, de 29 años, un vigilante nocturno voluntario.

Zimmerman, cuyo juicio bajo cargos de homicidio en segundo grado comenzará el 10 de junio, alega que Martín lo atacó, por lo que disparó en defensa propia al adolescente, que estaba desarmado.

El incidente causó conmoción y originó un debate sobre si hubo prejuicio racial en el crimen, así como sobre la actuación de las autoridades, pues la policía liberó a Zimmerman en una primera instancia, en virtud de una polémica ley de Florida que otorga impunidad a todo aquel que dispare cuando se sienta amenazado de muerte o de resultar herido de gravedad.

“Soy madre de dos hijos, uno en la tierra y otro en el cielo, y seguiré luchando por mis dos hijos”, dijo Sybrina Fulton, madre de Trayvon.

El actor negro Jamie Foxx, estrella en el último filme de Quentin Tarantino “Django Unchained”, la rodeó en seguida con sus brazos, mientras la multitud encendía velas en memoria del adolescente.

“Estoy aquí como madre y abuela, indignada por la violencia contra los jóvenes negros y latinos”, dijo en tanto a la AFP la manifestante Stephanie Colon.

Manifestaciones similares estaban previstas este martes en San Francisco, Los Angeles y Sanford.