Con firma semanal en la Fiscalía local de San José de la Mariquina y arraigo nacional quedó Guido Lienlaf Lienlaf de 27 años, quien es sospechoso de un homicidio ocurrido en marzo del año 2004, en el que también es investigado su hermano Fidel Aliro, de 30 años.

El fiscal subrogante de San José, Carlos Bahamondez, explicó que en 2007 se había emitido una orden de detención contra Lienlaf, luego que no asistiera a las audiencias fijadas para ser formalizado.

Sin embargo, Lienlaf permaneció en calidad de prófugo en los últimos cinco años y sólo fue detenido en un patrullaje preventivo este fin de semana.

Tras su formalización, el fiscal Bahamondez pidió la prisión preventiva, lo que no fue acogido por el Tribunal de Garantía. La Corte de Apelaciones tampoco dictó la cautelar pedida.

En caso de ser condenado, Lienlaf se vería beneficiado con la media prescripción por el tiempo transcurrido desde el homicidio, lo que disminuiría la pena que arriesga. En el caso de su hermano, que continúa prófugo, incluso podría ser sobreseído si es que no es puesto a disposición de la justicia antes de que se cumplan 10 años desde la comisión del delito, en marzo del 2004.