La eliminación de la italiana Flavia Pennetta a manos de la española Lourdes Domínguez, y la derrota del austríaco Jurgen Melzer, quinto cabeza de serie, ante el portugués Joao Sousa fueron los resultados más sonados de este lunes en la primera ronda del Abierto Mexicano de Tenis-2013.

Pennetta, quien se ha convertido en la favorita del público mexicano por las siete finales que ha jugado en el Abierto de Acapulco, de las cuales ganó dos, se vio fuera de ritmo y muy errática ante Domínguez, lo que derivó en su derrota en dos sets con parciales de 7-5 y 6-3.

“Flavia acaba de salir de una lesión, está tomando ritmo y cometió algunos errores fuera de lo habitual. Yo he estado más sólida y con menos fallas. He intentado hacer mi juego antes de que ella hiciera el suyo y me ha salido bien”, resumió Domínguez al final del partido.

Por cierto, la raqueta italiana nunca había sido eliminada en la primera fase del Abierto Mexicano y además llevaba un récord de seis victorias por una derrota ante Domínguez, séptima preclasificada.

Otras tenistas que hicieron valer su jerarquía de cabezas de serie fueron la rumana Irina Begu, cuarta, y la holandesa Kiki Bertens, quinta.

La primera venció a la croata Ajla Tomljanovic en tres mangas por 6-2, 3-6 y 7-5. La segunda tuvo un triunfo más sencillo ante la canadiense Sharon Fichman con cartones de 6-2 y 7-5.

En el cierre de la jornada con un buen remate de revés, Sesil Karatantcheva, de Kazajistán, eliminó a Ximena Hermoso de México en dos sets: 6-0 y 6-3.

Con la derrota de Hermoso se cerró un lunes fatídico para los tenistas mexicanos ya que en los hombres Miguel Reyes y Daniel Garza fueron superados por los argentinos Leonardo Mayer y Martín Alund, respectivamente.

“Aunque jugué agresivo, las cosas no se dieron en los puntos clave”, comentó Garza tras su eliminación.

En esta ronda, la gran campanada la dio Joao Sousa quien impuso el ritmo en su debut y echó del torneo al quinto sembrado, el austriaco Jurgen Melzer, con victoria en dos sets con parciales de 6-4 y 6-3.

Este martes se completarán los partidos de primera ronda con la aparición estelar de tres españoles que han sido campeones del torneo de Acapulco: el valenciano David Ferrer, primer favorito, el mallorquín Rafael Nadal, segundo, y el murciano Nicolás Almagro, tercero.

La italiana Sara Errani, primera sembrada y campeona defensora, también entrará en acción el martes.

Resultados primera ronda hombres (lunes):
Pablo Andujar (ESP) derrotó a Dusan Lajovic (SRB) 3-6, 7-5, 6-2
Martín Alund (ARG)a Daniel Garza (MEX) 7-6 (9/7), 7-5
Joao Sousa (POR)-Jurgen Melze (AUT/N.5) 6-4, 6-3
Santiago Giraldo (COL) a Rubén Ramírez (ESP) 4-6, 6-4, 6-4
Leonardo Mayer (ARG)-Miguel Reyes (MEX) 6-6, 7-6 (8/6)

Resultados primera ronda mujeres (lunes):
Kiki Bertens (NED/N.5) derrotó a Sharon Fichman (CAN) 6-2, 7-5
Irina Begu (ROU/N.4) a Ajla Tomljanovic (CRO) 6-2, 3-6, 7-5
Lourdes Domínguez (ESP/N.7) a Flavia Pennetta (ITA) 7-5, 6-3
Estrella Cabeza (ESP)-Maria Koehler (POR) 6-2, 6-0
Sesil Karatantcheva (KAZ) a Ximena Hermoso (MEX) 6-0, 6-3