A dos días de entrar en vigencia la ley que prohíbe fumar en espacios públicos, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, amplío la restricción a todos los recintos deportivos y de educación del municipio local, incluyendo el Cementerio General de avenida Balmaceda.

Becker precisó que gracias la entrada en vigencia el próximo viernes de la nueva ley del tabaco, se instruyó a los funcionarios de la Municipalidad para ejercer total respeto a la nueva norma, que incluye a todos los departamentos de dicha administración.

Las palabras del alcalde se suman a lo que señaló la seremi de Salud, Gloria Rodríquez, quien advirtió sobre la prohibición de fumar en el estadio, haciendo extensiva la prohibición para los estadios de Pueblo Nuevo, Amanecer y Campos Deportivos, entre otros recintos deportivos.

Además, la seremi añadió que si bien esta normativa está enfocada en los no fumadores que se ven perjudicados con el humo de cigarro en espacios cerrados, se busca que el porcentaje de la población que fuma descienda de 40% a 30% por ciento en 2020.

Asimismo, el alcalde Becker precisó que la Feria Pinto también será fiscalizada, ya que en sus instalaciones existen locales de comida y donde la mayoría de los comerciantes expenden productos alimenticios.

El diputado René Safirio advirtió sobre el cuidado que se debe tener respecto a casos específicos, como el de los pueblos originarios.

En dicha situación, concluyó el parlamentario DC, la ley se tiene que ir adecuando a las realidades de cada sector, de cada región, de cada actividad, partiendo del principio fundamental de que existe una limitación para fumar en espacios públicos.