Tras crisis que afectó al sector salud en la región de Atacama -debido a denuncias de maltrato al interior del hospital de Copiapó e intervencionismo por parte de la directora del servicio de salud, Paola Neumann- y que desencadenó en la renuncia ésta; el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, llegó hasta la región de Atacama para presentar al nuevo director de esta repartición pública, el traumatólogo Héctor Aguilar, quien desde hoy asume en sus funciones.

Respecto a los desafíos de la nueva autoridad quien es oriunda de Santiago, el subsecretario indicó que conoce la región con mucho detalle. “En conjunto hemos ido haciendo un coaching de 30 días con respecto a las oportunidades que en Atacama es necesario impulsar en relación a las ofertas de salud en la región. Entre ellas tenemos que terminar la normalización y reposición del hospital de Copiapó, pero fundamentalmente tenemos que recobrar la confianza de los ciudadanos en su hospital de mayor complejidad”.

En relación a los sumarios que fueron comprometidos por el Ministerio de Salud en octubre, cuando los problemas entre los funcionarios del hospital de Copiapó y la ex directora hicieron crisis, la autoridad nacional indicó que los funcioanrios involucrados deberían ser notificados durante los próximos días.

Cabe recordar que uno de los médicos denunciados por malos tratos es el urólogo Mario Navarro, esposo de Paola Neummann.

Respecto a su visión en torno a lo que ha ocurrido con los gremios de este sector en la región, el nuevo director indicó que ellos “no son parte de un problema, sino de la solución”

La nueva autorudad en salud, partirá realizando un recorrido por los cinco establecimientos asistenciales de la región, para reunirse con los funcionarios.

Paola Neumann, mientras tanto, continuará ligada al servicio público ya que desde la Intendencia regional se le ofreció un puesto para trabajar desde ahí directamente con el sector saud.

Tras su salida, a directora ha enfatizado que el motivo de su renuncia fue motivada por situaciones personales, y no por los conflictos con los gremios de la salud que comenzaron el 2012 y se extendieron hasta comienzos de este año.