El diputado PC Hugo Gutiérrez afirmó que tras un receso parlamentario, el proyecto de la Ley Emilia tiene que tomar un nuevo impulso en el mes de marzo. Se busca el apoyo total de las bancadas del Congreso, esperando que el presidente Sebastián Piñera le dé urgencia.

Respecto a la prisión preventiva en la que quedó Nelson Fariña al protagonizar el accidente que dio muerte a Emilia Silva, Gutiérrez afirmó que se debió al apoyo social en la causa.

De esta forma, el diputado Gutiérrez afirmó que la Ley de Tolerancia Cero resulta ineficaz si no se le pone mayor penalidad al manejo en estado de ebriedad que provoca muertes o lesiones gravísimas.

Igualmente, el diputado UDI, Gustavo Hasbún, señaló que incrementar las penas aporta al problema, pero va a seguir generando la sensación de impunidad si los condenados por cuasidelito delito de homicidio continúan con beneficios carcelarios o libertad vigilada.

Gutiérrez agregó que el activismo manifestado en los últimos meses a favor de la Ley Emilia por la ciudadanía debe redoblarse en marzo y extenderse a toda la nación para que el proyecto alcance el éxito.