Diversas reacciones generó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de la extensión del Biotrén hasta Coronel. El anhelado proyecto fue celebrado por el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, apuntando a que se trata de una promesa incumplida por los gobiernos anteriores. Mientras, en Lota no descartan movilizaciones para exigir que este transporte llegue, a lo menos, a Playa Blanca.

Uno de los sueños más esperados por Coronel adquirió carácter de proyecto con el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en Radio Bío Bío: el Biotrén en la comuna minera será una realidad.

La iniciativa mejorará la frecuencia de 30 a 16 minutos, requerirá la extensión de la línea férrea y la construcción de estaciones, como parte de la infraestructura para un proyecto de esta envergadura, explicó el Intendente de la región del Bío Bío, Víctor Lobos.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, apuntó a que se trata de una promesa incumplida de las administraciones de Lagos y Bachelet, y que si bien hubiese esperado que se anunciara en su comuna, celebró la mejoría en la calidad de vida de sus vecinos.

La gente de Coronel también se manifestó agredecida.

Esto contrastó con el ánimo del alcalde de Lota, Patricio Marchant, quien no acepta el sistema de buses de aproximación, sino que exige que el Biotrén llegue a lo menos hasta una estación en Playa Blanca, por lo que se declaró en estado de alerta.

La comunidad de Lota estaba con sentimientos encontrados, ya que si bien se alegraron por el acercamiento de este medio de transporte, esperaban que se extendiera hasta su comuna.

77 millones de dólares de inversión tendrá la extensión del Biotrén a Coronel. La licitación de estudios se realizará durante este año y el sueño se haría realidad el primer semestre del 2015.

Pero la zona del carbón tiene un doctorado en promesas… de ahí que el anuncio del Primer Mandatario se asuma con cautela, pero también con alegría y renovadas esperanzas.