El consejero regional Manuel Millones, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, señaló que las zonas de riesgo en las partes altas de Valparaíso y Viña del Mar siempre han sido de conocimiento de las autoridades, sin embargo la falta de regulación a través de la ordenanza de urbanismo y construcción, no permite en algunos casos enfrentar estos problemas.

Millones explicó que la ordenanza, que rige a nivel nacional, contempla regulaciones de riesgo en algunos casos puntuales, sin embargo, respecto a los riesgos de incendios forestales no existe normativa de construcción, por lo tanto es muy difícil controlar esta situación por parte de las autoridades.

El Consejero Regional fue crítico del actuar de las autoridades municipales en todas partes de Chile, donde para evitar un costo electoral prefieren hacer vista gorda respecto a la construcción en sectores de riesgo.

En este sentido, Millones dijo que a muchas familias se les ofrecen cambios radicales, pero tampoco lo quieren aceptar y allí es donde también fallan las autoridades y las policías.

El Consejero regional hizo estas declaraciones al ser consultado por La Radio respecto a un estudio que fue presentado con zonas de riesgo en las quebradas de los cerros de Valparaíso por el Experto Uriel Padilla, de la Universidad Católica de Valparaíso, quien aseguró al Diario La estrella que el documento fue expuesto a las autoridades regionales y municipales a fines del año pasado, donde se advirtió del peligro que un incendio podría generar en el lugar.