De manera voluntaria, una treintena de transportistas escolares fueron fiscalizados por Carabineros, la Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de Transportes, justo cuando muchos padres y apoderados se encuentran eligiendo un furgón para sus hijos.

Cerca de 120 furgones escolares de Valdivia se encuentran actualmente inscritos en el registro de transportistas del ministerio del ramo. Una cifra similar, se estima, serían los vehículos informales o piratas.

La secretaria del sindicato número 2 de transporte escolar de Valdivia, Sara Galdamez, llamó a los padres a realizar una elección responsable.

El Seremi de Transportes, Iñaki Larraza, señaló que cualquier padre y apoderado puede consultar si un furgón se encuentra empadronado como transporte escolar en la página web del ministerio.

El comisario de Carabineros de Valdivia, mayor Richard Gutierrez, destacó que el transporte informal tiene mayor índice de accidentabilidad y además recalcó que sus propietarios arriesgan incluso el decomiso del vehículo.

Para consultar si un furgón se encuentra empadronado como furgón escolar, debe dirigirse al sitio web www.mtt.cl y pinchar el banner de Consulta Registro Nacional de Transporte Escolar.