Mas de dos mil familias del área rural de la comuna de Padre las Casas, serán beneficiadas con el asfalto del camino Maquehue-Zanja, cuyo mensaje en busca de financiamiento fue firmado por el intendente Andrés Molina, para derivarlo al Consejo Regional (CORE).

Se asfaltarán más de 22 kilómetros, con altos estándares de seguridad, pues se incluirá una berma de 50 centímetros, además de una segunda franja de “sobreancho”, lo que permitirá que puedan circular carretones sin interferir a los vehículos, en una zona de alta presencia indígena.

Aníbal Inglés, presidente de Comité Pro-Camino Maquehue-Zanja, aseveró que esta via la construyeron los mapuche del sector en base a palas y carretas, agregando que desde el año 2010 esperan el asfalto.

Para la ejecución de este proyecto, el Estado deberá realizar expropiaciones, por lo que se ha considerado un presupuesto de 87 millones de pesos, mientras que las obras tendrán un costo de 4 mil millones de pesos con cargo al Plan Araucanía.

Este camino tendrá un estándar de conducción a 60 kilómetros por hora, confirmando las autoridades que además se postulará a un proyecto del Ministerio de Transportes que busca demarcar cada “zona escuela”, bajando a 30 kilómetros la velocidad de los autos.