En Europa se detectó hace un tiempo carne de equino en productos que estaban rotulados como carne de vacuno, puntualmente en hamburguesas y lasañas, situación que ha generado diversas reacciones en Chile.

Si bien nuestro país es principalmente importador de carne (no exportador) y aún cuando hay regulaciones generales en torno a la producción de carnes, como lo explicó a Radio Bío Bío recientemente el seremi de Salud Jaime Jamett, el abogado Jorge Morales, del estudio de Abogados Sanitarios, advirtió que hay ciertos vacíos que no están regulados, por ejemplo la combinación de carnes.

Otra de las complicaciones que podría generar el consumo de carne de equino no informado o en mezclas con otras carnes, es que eventualmente pueden haber personas que son intolerantes a este tipo de productos los que, al no tener la rotulación adecuada, podría generarles algunos problemas, según manifestó Morales.

Jorge Morales explicó que la única forma de conocer este tipo de compuestos es a través de exámenes de ADN, los que deben ser realizados por laboratorios acreditados.

En todo caso, el llamado es a no consumir carne que no tenga procedencia clara y hacerlo sólo en locales establecidos, no en el comercio clandestino.

Cabe señalar que el gigante sueco Ikea, que vende también en sus tiendas especialidades culinarias, anunció este lunes que retirará de la venta en 14 países europeos las albóndigas de carne, sospechosas de contener carne de caballo, tras unos análisis realizados en República Checa.

“Nos tomamos muy en serio este asunto y retiramos de la venta los paquetes de un kilo de albóndigas de carne congeladas en Eslovaquia, República Checa, Hungría, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Italia, Holanda, Bélgica, España, Chipre, Grecia e Irlanda”, además de Suecia, dijo a la AFP Ylva Magnusson portavoz del grupo.