El Sindicato de Artesanos de Los Ríos se mostró esperanzado en que el Ejecutivo retome el proyecto de la nueva Ley de Protección para su gremio, que se encuentra en el Congreso desde noviembre del 2010 y que busca el Fomento y Protección al Desarrollo Artesanal de Chile.

Así lo dijo la presidenta de la agrupación en Los Ríos, Viviana Leiva, quien expresó que el texto presentado por el diputado Orlando Vargas, busca generar un marco regulatorio de protección al patrimonio nacional, tanto de la artesanía como del artesano, en su calidad de creador y constructor de la cultura chilena.

La dirigente, que también forma parte de la Coordinadora Nacional de Artesanos, aseveró que si bien existe un proyecto de acuerdo en el Congreso, resta sociabilizar las reales necesidades de quienes trabajan en esta área, teniendo en cuenta que el actual modelo económico imperante impide su desarrollo.

Leiva detalló que debido a lo lento que ha sido sacar el proyecto, se propuso al Consejo de la Cultura y Las Artes presentar la iniciativa desde las bases, por lo que en marzo llevarán adelante una serie de encuentros en regiones para debatir sobre las necesidades del gremio en materia de protección.

La representante del gremio en Los Ríos apuntó que el proyecto pretende profesionalizar la actividad del artesano e impulsar su rol desde el punto de vista de su labor y aporte no sólo a la economía, sino que también a la cultura.

Por ello espera que tanto el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, y los parlamentarios retomen la Ley, considerando además el rescate patrimonial y preservación de las tradiciones que día a día cumplen los artesanos.