Renovación Nacional despejó el panorama en el Bío Bío previo a las parlamentarias. Talcahuano-Hualpén y Los Ángeles tendrán primarias, mientras Concepción, Arauco, Chillán y San Carlos exponen candidato único.

Marzo será clave para definir la plantilla oficial de Renovación Nacional, la más encaminada hasta la fecha con candidaturas medianamente definidas y más aún, primarias ya confirmadas.

El distrito 47 de Los Ángeles manifestó el primer avance para el mecanismo desde este año legal. En consejo distrital del fin de semana, citado para fines electorales, se conoció la determinación del seremi de Vivienda Rodrigo Saavedra, quien se bajó de cualquier tipo de candidatura a diputado, por lo que la tienda confirmó a 3 candidatos a primarias del 30 de junio: Jaime Veloso, Luis Correa y Cristóbal Urruticoechea, que reúne el respaldo más amplio.

Las instancias distritales se repetirán desde marzo en todos los territorios, según confirmó Frank Sauerbaum, presidente regional RN:

En Talcahuano-Hualpén, distrito 43, también habrá primarias. Allí postula el ex concejal de Hualpén Gabriel Torres; el ex director del Servicio de Salud Concepción Jorge Madariaga; y aún se espera un aliado de Evópoli, el referente que lidera Felipe Kast, además de Claudio Etchevers.

Por el 44 de Concepción, postulará el ex presidente de RN regional, Claudio Eguiluz; por el 41 y 42 van a la reelección Rosauro Martínez y Sauerbaum, respectivamente, mientras por el 46 el actual seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, de quien se espera su pronta renuncia al Gobierno.

Hasta el 5 de abril habrá plazo para nuevas inscripciones de postulantes a la plantilla interna de RN en la región del Bío Bío.